jueves, 10 de noviembre de 2011

Griñán: "El flamenco es lo mejor que Andalucía ha sabido dar al mundo"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su discurso.

I Congreso Internacional de Flamenco - Sevilla. 10/11/2011

La inauguración del I Congreso Internacional de Flamenco, celebrado en Sevilla entre el 10 y el 12 de noviembre pasados, corrió a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien destacó, de entrada, el papel desempeñado por las peñas flamencas, "que tanto han hecho por preservar este arte, que expresa lo más profundo del ser humano". Acto seguido, abogó por que el congreso "ha de ser un espacio abierto al debate y al conocimiento para fortalecer algo que nos pertenece, el elemento más internacional de la cultura andaluza, lo mejor que Andalucía ha sabido dar al mundo".

Tras la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el pasado 16 de noviembre de 2010, Griñán recordó que el objetivo debe ser "mejorar la difusión del flamenco y consolidarlo como una potente industria, generadora de riqueza. Es un valioso reclamo para el turismo, pero también debe ser un aliado de la actividad económica, impulsor de la vida cultural y social de muchos pueblos de Andalucía (actividad textil y artesanal). Tenemos que conseguir que sea una ventaja competitiva para el futuro; ofrece una oportunidad. El flamenco innova; necesita pureza, pero también arriesgar e innovar. La profesionalización del flamenco es una apuesta importante para su competitividad, con su inclusión en conservatorios, estudios superiores de flamenco, cursos de posgrado en universidades andaluzas..."

También se refirió a la incorporación del flamenco "a las redes culturales y del conocimiento" y rememoró que, en el 93, se creó el Centro Andaluz de Flamenco en Jerez, cuyos fondos están accesibles incluso desde las sedes que el Instituto Cervantes tiene allende nuestras fronteras.

Por su parte, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), señaló que "el flamenco es un hecho cultural vivo", al tiempo que recordó que, este mes, se cumple un año del reconocimiento de la Unesco: "Es tan profundamente andaluz que por eso es universal". Y añadió que, "en nuestro Estatuto de Autonomía, se reconoce el papel del flamenco dentro de nuestro patrimonio cultural; y las propuestas o conclusiones de este congreso se espera que sean recogidas en el Libro Blanco del Flamenco".

Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', última Llave de Oro del Cante y miembro del comité asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, subrayó que "las instituciones públicas tienen una obligación de divulgación del flamenco" y citó el concurso de 1922, promovido por Lorca y Falla, como ejemplo de que "el flamenco siempre ha estado bien mirado por músicos y poetas".

Los asistentes al congreso abarrotaron el salón de actos del convento de Santa Clara en el acto inaugural, que contó con algunos nombres ilustres de este arte: Matilde Coral, Manolo Sanlúcar, Manuela CarrascoSegundo Falcón, entre otros. También quisieron estar presentes los periodistas Juan José Téllez, autor de 'Paco de Lucía en vivo', y Paco Lobatón y el productor Ricardo Pachón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario